Barcelona,

Madrid y Gibraltar
(+34) 655133712
365 días/24 horas

Quito, Valle de los Chillos y Otavalo

Clínica y a Domicilio
(+593) 0981527680
365 días/24 horas

Noticias

Recomendaciones para los pies en el camino de Santiago

  • Home
  • -
  • Tratamientos
  • -
  • Recomendaciones para los pies en el camino de Santiago
Recomendaciones para los pies en el camino de Santiago
Te preparas para el camino de Santiago y necesitas conocer las recomendaciones para los pies, debes saber que estás en el lugar correcto. Piensa por un momento en los neumáticos de tu vehículo cuando vas a viajar, pues ten una idea con el ejemplo anterior de que tus pies y los zapatos son ese neumático. Ahora bien, este neumático tiene que adaptarse a los terrenos por donde pasará ya que, no es lo mismo adaptarse a un terreno solamente de nieve y otro de asfalto. Es por eso que nuestras recomendaciones para los pies en el camino de Santiago son:
– Cuidar la humectación de tus pies. 
– Conocer el calzado ideal según tus necesidades.
– Usar calcetines adecuados. 
– Lavar y secar bien tus pies. 
– Usar chancletas mientras te duchas. 
– Tener un botiquín.

¿Qué debes hacer?

– Cuidar la humectación de tus pies:

Sabemos que la cantidad de kilómetros recorridos diariamente es considerable, por tanto tus pies estarán trabajando constantemente en un ambiente cerrado y estarán en constante fricción, roce. Así que mantener tus pies humectados – Hidratados ayudará bastante a mantenerlos saludable ¿que puedes usar? pues tienes a la vaselina y la Urea, como ejemplos.

– Conocer el calzado ideal según tus necesidades:

No es lo mismo una persona que tiene inestabilidad en los tobillos que seguramente necesite un calzado de caña alta para mantener estables los tobillos que otra persona que no tenga problema con ello, tampoco es lo mismo si tienes pie plano o pie cavo, también si pronas o supinas, así que para saber esto debes ir previamente a tu podólogo de confianza para realizarte un estudio de la pisada y de la marcha, conociendo tu pisada y como caminas podemos recomendarte los diferentes calzados ideales de acuerdo a tu necesidad. Puede que necesites corregir esa pisada con unas plantillas personalizadas que te ayudará a vivir la experiencia de la mejor manera y sobre todo llegarás al destino.

– Usar calcetines adecuados:

parece insignificante el valor que tiene usar un buen calcetín, pero debes saber algo, es muy importante. Para ello tienes: calcetines sin costuras que son muy recomendadas en rutas de senderismo, calcetines transpirables, calcetines de lycra, esta última ayuda mucho a personas que tienen dificultad en la circulación y también termorregulador en caso de ir en fechas donde hace frío. Otra cosa, debes saber que como estándar van bien unos calcetines hechos de material de algodón.

– Lavar y secar bien tus pies:

La gran mayoría de las estancias son en albergues y se comparte el baño, este lugar puede ser ambiente con altas probabilidades de contagio por hongos, bacterias o virus  en los pies.

– Usar chancletas mientras te duchas:

Esta tiene mucho que ver con el punto expuesto anteriormente, ducharte en chancletas evita en gran porcentaje el contacto directo con el suelo y es ahí en donde puede estar los microbios.

– Tener un botiquín:

Bien, ahora lo que debe tener el botiquín para cuidar de tus pies en el camino de Santiago es lo siguiente, usa clorhexidina, es antiséptico como el alcohol o yodo pero menos irritante y es más eficaz. Gasas no adherente, sin hilo. Crema o pomada con potencial antibiótico y micótico. Venda cohesiva y por ultima la crema para la humectación.
Tenemos un extra, piensa en tus pies, cuídalos y sobre todo vigila de ellos constantemente y si hay un problema así lo identificas anticipadamente. No olvides disfrutar de la experiencia y aquí te dejamos el link de nuestro podcast en donde entrevistamos a un peregrino.

Si te gustaría saber más puedes ver nuestro capítulo del podcast en donde hablamos de distintas cosas de podología VER AQUÍ y si deseas una revisión por uno de nuestros podólogos en Quito – Ecuador o Barcelona – España, no dudes en contactarnos