Queratolisis punctata – Queratolisis plantar microbiana-puntos de la piel del pie.
Es la degradación (erosión) en la piel causada principalmente por una infección bacteriana, afectando generalmente a los pies produciendo mal, es muy común que se presenten como erosiones múltiples, pueden variar de tamaño y de coloración blanquecina, grisáceo o rojiza. De igual modo se pueden presentar de manera mixta, es decir, hongos y bacterias a la misma vez. La piel es uno de los huéspedes más favorable para los microbios.
Los deportistas, militares, jóvenes adultos y trabajadores que utilizan frecuentemente botas o calzados de goma, son los que más sufren de este problema debido a los índices altos de humedad en el que están sus pies por sus laborales, provocando de igual forma maceración, abundando en las zonas tropicales y templadas. El contagio puede ser por contacto directo con el microbio, caminando descalzo, compartir el calzado o medias, bañarse en duchas y balnearios contaminados. Caminar y estar de pie permite que la afección aparezca en los puntos de apoyo del pie, como también pueden aparecer en los espacios interdigitales. El tratamiento es con antibióticos, lo cual dependerá del paciente y su entorno, del cuidado y las correcciones que tenga con sus pies de no ser así persistirá la afección.
¿Existen enfermedades predisponentes?
Estas pueden fortalecer el padecimiento de esta afección; un ejemplo puede ser, hipertiroidismo la cual sufre de sudoración excesiva humedeciendo la zona, causando debilidad en la piel y brindando un mejor hábitat microbiana.
Este problema, mayormente es asintomático pero en algunos casos puede presentar picazón y molestias al caminar. Es importante destacar el alto nivel de vergüenza que sufren los pacientes durante esta enfermedad, producto del olor desagradable que este genera, por ende, es fundamental asistir a un especialista lo más pronto posible. De acuerdo con esto su diagnóstico es clínico, pero se debe realizar una diferenciación con la tiña pedís, para esto existen pruebas de laboratorio, para obtener un diagnóstico definitivo.
No obstante, se debe tomar en cuenta que pueden variar sus características clínicas y etiológicas, presentándose de una forma específica no punteada. La presencia de esta patología en el pie se debe llamar «Queratolisis plantar microbiana» lo cual por motivos de disbiosis comienzan a hacer daño a la piel, fortaleciéndose de la inmunodeficiencia que puede sufrir la persona.
Queratolisis punctata o Queratolisis microbiana plantar. Si necesita ayuda, contacte con nosotros.