Barcelona,

Madrid y Gibraltar
(+34) 655133712
365 días/24 horas

Quito, Valle de los Chillos y Otavalo

Clínica y a Domicilio
(+593) 0981527680
365 días/24 horas

Noticias

Cómo prevenir el pie diabético

  • Home
  • -
  • Tratamientos
  • -
  • Cómo prevenir el pie diabético
Las úlceras en el pie de una persona diabética es una de las complicaciones más graves para las personas que sufren de la diabetes, debido a la presencia de estas complicaciones se puede reducir la calidad de vida de una persona diabética, es por ello que, para prevenir el pie diabético es necesario realizar una serie de acciones que permitan mantener en buen estado los pies, así que vamos a explicar tips para cómo prevenir el pie diabético. 
En primer lugar, es importante controlar los niveles de glucosa en la sangre. Seguro que ya lo sabías o lo tenías en mente pero esto ayuda a prevenir la aparición de complicaciones diabéticas, como el pie diabético. Además, es necesario realizar revisiones regulares con un equipo multidisciplinar que pueden ser, podólogo, nutricionista, cirujano vascular y endocrinólogo, para detectar cualquier problema antes de que se convierta en una complicación, es imprescindible saber que la diabetes es enfermedad degenerativa y que debido a esto no debe atenderlo solo un profesional médico, sino varios. 
examen fisico a un pie diabético

Se recomienda:

– El uso de calzado adecuado para prevenir lesiones en los pies.
– El calzado debe ser cómodo y adaptarse al pie.
– Es importante realizar una revisión diaria de los pies es por ello que la técnica del espejo nos ayuda bastante y esto ayuda a detectar cualquier problema antes de que se convierta en una complicación grave, consiste en colocar un espejo en el suelo y apoyarse de él para poder ver nuestra planta del pie en caso de no tener tanta flexibilidad.
– Usar calcetines o medias de colores claros nos ayudaría a detectar si hay algún problema en los pies lo más pronto posible.

En resumen, para prevenir el pie diabético es necesario:

– Controlar los niveles de glucosa en la sangre.
– Llevar una alimentación saludable.
– Realizar ejercicio físico con regularidad.
– Mantener una adecuada higiene de los pies.
– Usar calzado adecuado.
– Usar calcetines o medias de colores claros.
– Realizar una revisión diaria de los pies.
– No te olvides de los especialistas médicos, visitalos.
Si se siguen estas recomendaciones es posible prevenir el pie diabético y mejorar la calidad de vida de una persona diabética.

 

Si te gustaría saber más puedes ver nuestro capítulo del podcast de podología en donde hablamos como funciona nuestro servicio VER AQUÍ y si deseas una revisión por uno de nuestros podólogos en Quito – Ecuador o Barcelona – España, no dudes en contactarnos