Barcelona,

Madrid y Gibraltar
(+34) 655133712
365 días/24 horas

Quito, Valle de los Chillos y Otavalo

Clínica y a Domicilio
(+593) 0981527680
365 días/24 horas

Noticias

Qué son los sabañones

  • Home
  • -
  • Tratamientos
  • -
  • Qué son los sabañones

Los problemas en la piel de los pies pueden ser muy parecidos visualmente, es por eso que vamos a explicar de manera más detallada en este artículo sobre qué son los sabañones. Para saber el concepto debes tener claro que no generan mal olor, no es provocado por una bacteria, virus u hongo y tampoco es contagioso. Ahora bien, los sabañones son lesiones que se presentan por una inflamación de los vaso sanguíneos producto de estar expuesto a bajas temperaturas. Es decir, el sabañón aparece cuando estás expuesto por tiempos prolongados al frío ¿y por qué? Pues cuando estás expuesto a mucho frío tu cuerpo necesita mantenerse a una temperatura para que pueda funcionar adecuadamente, y para que esto suceda uno de los mecanismos que ocurre en nuestro cuerpo es que nuestros vasos sanguíneos se contraigan, esto hace que las zonas más distales de nuestro cuerpo como las manos y los pies se vean más afectadas en primera instancia, esto se traduce como:

-No llega suficiente sangre.
-No hay suficiente oxígeno en nuestros tejidos.  
Nuestro cuerpo, está hecho de una forma tan perfecta que su mecanismo para protegerse de la exposición a bajas temperaturas es inflamandose, esto hace que se torne la piel de un color muy rojizo y como síntomas tengas:
-Picor.
-Quemazón.
-Ardor.
-Ampollas.
Y por supuesto, dolor. 

Existen personas que pueden tener más posibilidades de padecer esta afección, como lo son:

-Personas con bajo peso corporal.
-Personas con alto consumo de alcohol y tabaco.
-Pacientes con enfermedades autoinmunes como: lupus, artrosis, artritis, etc.
Estas personas deben estar expuestas en tiempos prolongados al frío, si tienes una de las características anteriores no quiere decir que lo tendrás en algún momento pero si que tengas mas cuidado. Ahora ¿cómo podemos evitarlo?

La recomendaciones son:

-El principal es, usar un calzado ideal para el frío, la protección y termorregulación es indispensable, usa un calzado impermeable que mantenga tus pies a una temperatura óptima.
-Usar calcetines/medias de fibra natural como lana o algodón, así mantenemos una buena temperatura.
-Evitar el consumo tabaco y alcohol.
-Realizar alguna actividad física, tu sistema circulatorio lo agradecerá.
-Usa cremas hidratantes.
-Tener un podólogo de confianza y tus pies estarán bien.
Como ya lo sabes tenemos un podcast y en él hablamos de los sabañones en los pies, puedes verlo

 

Si te gustaría saber más puedes ver nuestro capítulo del podcast en donde hablamos como funciona nuestro servicio VER AQUÍ y si deseas una revisión por uno de nuestros podólogos en Quito – Ecuador o Barcelona – España, no dudes en contactarnos