Barcelona,

Madrid y Gibraltar
(+34) 655133712
365 días/24 horas

Quito, Valle de los Chillos y Otavalo

Clínica y a Domicilio
(+593) 0981527680
365 días/24 horas

Noticias

¿Por qué se hinchan los pies?

  • Home
  • -
  • Tratamientos
  • -
  • ¿Por qué se hinchan los pies?

¿Porqué se me hinchan los pies? y ¿Por qué debemos comprar los zapatos en las tardes?

Al finalizar el día muchos observamos que nuestros pies no tienen el mismo aspecto que cuando nos levantamos de la cama. Notamos los pies cansados, los zapatos nos oprimen más y el aspecto de los pies es de mayor volumen.
La acumulación anormal de líquidos en pies, tobillos y piernas puede causar hinchazón a esto se conoce como edema o retención de líquidos se da por el sobrepeso, usar un calzado que oprima el pie, tiempos prolongados de pie o alteraciones musculares son los principales factores que pueden dificultar la circulación y favorecer a la retención de líquidos, aunque también podemos presentar esto cuando hay altas temperaturas (verano) y nuestros vasos sanguíneos se dilatan.

¿Cuáles son los causantes de la hinchazón en los pies?

-Trabajar muchas horas sin realizar ningún tipo de movimiento o estar solo de pie
-Hormonales y embarazo.
-Alteración biomecánica.
-Alteraciones vasculares.
-Insuficiencia renal.
-Infecciones.

Recomendaciones:

Nuestra mejor aliada es la prevención, más aún cuando conocemos nuestro cuerpo y nuestra predisposición a la hinchazón de nuestros pies, aquí unos consejos para prevenirlos:

-Evitar tiempos exagerados de pie y sedestación, esto lo podemos mejorar con pequeños paseos para mejorar el retorno sanguíneo.
-Evitar utilizar calzado que nos opriman en exceso.
-Realizar actividad física como caminar, correr, los cuales nos ayudan a mejorar la circulación.
Al final del día lo recomendable es elevar nuestras piernas unos 20 minutos la cual nos ayudará.
Dar unos pequeños masajes desde la punta de los dedos hasta llegar a los tobillos

Si con los consejos anteriores de prevención la situación no mejora debemos acudir a un profesional para que nos realice una valoración.
El podólogo será determinante para mejorar este problema el cual puede ser persistente en algunas personas. Puedes agendar una cita con nosotros, contamos con podólogos en Barcelona, Quito o por teleconsulta en cualquier parte del mundo.

¿Porqué la importancia de comprar tarde el calzado?

Los zapatos deben ser cómodos y flexibles sujetarse a la forma del pie, es recomendable comprar el calzado al final de la tarde porque la actividad diaria hace que a lo largo del día se acumulen líquidos en los pies provocando que esto aumente su volumen, si una mañana compramos unos zapatos que nos aprietan es posible que por la noche no los podamos llevar puestos o existan molestias y afectaciones.
Al elegir un zapato debemos buscar la adaptación del calzado a nuestros pies y no al revés también debemos tomar en cuenta el material con el que están diseñados.
Un calzado sintético y completamente cerrado puede provocar maceraciones en la piel debido a la humedad ya que este no tiene transpiración.