Barcelona,

Madrid y Gibraltar
(+34) 655133712
365 días/24 horas

Quito, Valle de los Chillos y Otavalo

Clínica y a Domicilio
(+593) 0981527680
365 días/24 horas

Noticias

Engrosamientos de la piel en el pie

  • Home
  • -
  • Tratamientos
  • -
  • Engrosamientos de la piel en el pie

Engrosamientos de la piel en el pie

 

Hiperqueratosis:

Es el crecimiento excesivo y engrosamiento de la piel actuando como mecanismo de defensa, contra cualquier agente extrínseco o intrínseco. Esto se debe a la excesiva producción de queratina en la capa más superficial de la piel (epidermis) la cual, puede dar paso a molestias.

Nota: el raspado que realizan en la planta del pie los pedicuristas en los salones de belleza no mejorará la afección sino todo lo contrario, es por eso que es importante acudir a los especialistas. 

Existen tipos de engrosamientos en la piel del pie y son:

 

Helomas (coloquialmente llamado callos) es el engrosamiento de la piel generalmente de manera redondeada y en puntos acentuados del pie con mayor fricción en la que se pueden presentar de manera blanda, dura y con núcleo, ubicados generalmente en:

  • Cabeza del primer metatarsiano
  • Cabeza del quinto metatarsiano
  • Dorso de los dedos
  • Interdigitales
  • Subungueal

 

 

 
    Estas son las partes que más sufren la afección debido a la alta fuerza en fricción y presión que existe en la marcha y bipedestación sin dejar a un lado el calzado inadecuado y la anatomía del pie como los causantes.  


– Ictiosis:
 

Es una enfermedad genética de la piel, causando engrosamiento de esta con escamas, su presencia es muy común en la planta de los pies, siendo esta una hiperqueratosis de tipo genético.

 

Papilomas plantares (verrugas plantares):

Es producto del VPH (virus de papiloma humano) posee vascularización, es dolorosa al pellizco y al caminar, de igual forma la mayoría presenta una similar apariencia exterior a la coliflor. Es una patología muy frecuente en niños y adolescentes, debido a su sistema inmune y también en pacientes inmunodeprimidos. Los mecanismos de contagio más frecuentes son, por caminar descalzo, compartir el calzado, compartir las medias y sufrir traumatismos, permitiendo tener contacto con el virus. También es importante mencionar que pueden aparecer en cualquier región del pie.

Existen aproximadamente 200 tipos de VPH, pero solo algunos se reflejan en verrugas. Es importante consultar con el especialista para que este sea eliminado de la mejor manera, puesto a que está contraindicado manipular la verruga sin destrezas, técnicas, conocimientos y sin el instrumental adecuado; esto debido a que tienden a manipular la lesión produciendo un sangrado que va a permitir la reproducción de otras verrugas (verrugas en mosaico) o al crecimiento de esta, empeorando la lesión.

Presencia de Verrugas en mosaico, en la región interna del primer dedo del pie izquierdo.

 

Los tratamientos para esta patología, pueden ser:

-Queratoliticos: el  uso de ácidos.
– Electro cauterización: quemar la lesión con electricidad la cual, calienta.
– Crioterapia: quemar la lesión por bajas temperaturas a unos -180 grados Celsius.

-Láser: quemar la lesión con la función térmica que tiene la luz del láser.

Estos tratamientos pueden requerir de varias sesiones. 

Y de último recurso:

– Quirúrgico.

 

Puedes comunicarte con nosotros para agendar cita y ser tratado. Podemos ayudarte con podología en Quito – Ecuador y podología en Barcelona – España.